A 4 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE ANDREA LÓPEZ

NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN

Hace ya cuatro años que Andrea no aparece, y la repercusión social que tuvo su caso en La Pampa no vino de la mano del Poder Ejecutivo, ni a través de la policía ni del Poder Judicial -por medio de sus recursos y representantes- sino de organizaciones que se encargaron de mantener en la memoria de los pampeanos la poca seriedad y la escasa importancia que le dio el Estado y el Gobierno de Verna a esta causa. Son alrededor de 400 mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños que se encuentran secuestrados con fines de explotación sexual en Argentina, entre las cuáles además de Andrea se encuentran Marita Verón, Florencia Penacchi, Fernanda Aguirre y Otoño Uriarte, quien lamentablemente fue encontrada muerta después de una intensa búsqueda.
Aunque en Argentina la explotación de la prostitución está prohibida por ley, la misma se ejerce con la complicidad de la policía, de los funcionarios políticos provinciales y nacionales, del poder judicial, que amparan al conjunto de los involucrados en estas redes mafiosas, en un marco de total impunidad. Esta misma justicia, en vez de defender a las mujeres que son víctimas de esas redes, las culpabiliza, exigiendo que se compruebe previamente si fue un acto voluntario o no, como lo muestra la ley que ya tiene media sanción en el senado. Esta ley impone el requisito de que las mujeres mayores de 18 años tengan que demostrar ¡QUE ELLAS NO SON CULPABLES DE LO QUE LES PASA!
Como integrantes de la Agrupación Pan y Rosas exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, el desmantelamiento definitivo e inmediato de las redes de trata de mujeres y niñas/os y el castigo a los secuestradores y a los policías y funcionarios y políticos cómplices y partícipes de este delito. Denunciamos que no puede recaer sobre las víctimas los castigos mientras los responsables viven en la impunidad. Mientras la prostitución exista, exigimos cárcel a los explotadores y el cese de las persecuciones y de la represión legal e ilegal a las mujeres en situación de prostitución. Plenos derechos y libertades para que las mujeres en situación de prostitución se organicen como lo deseen para luchar por sus derechos.

AGRUPACIÓN PAN Y ROSAS
10 DE FEBRERO DE 2008.