Pan y Rosas repudia al intendente de Lonquimay


La agrupación Pan y Rosas-La Pampa repudia las expresiones públicas del intendente de Lonquimay que considera el cabaret como un "lugar de contención espiritual, de satisfacción y de alegría".

Después de que recientemente en Tucumán, 20 mil mujeres en el XXIV Encuentro Nacional de la Mujer, nos pronunciáramos en contra de la trata y la prostitución, las palabras del funcionario público de La Pampa suenan a provocación y son el guiño que la cadena de políticos, como él, funcionarios, jueces, policías y demás necesitan para seguir esclavizando y sometiendo mujeres.

Justamente es en lugares como los cabaret dónde se oprime, esclaviza, somete y golpea a la mujer, y dónde la cadena de mando patriarcal emplea su mano dura sobre jóvenes que se prostituyen al ver agotadas las posibilidades de trabajo y son una más en el engranaje de las redes de trata y prostitución. La trata de personas es el segundo negocio ilegal más rentable del mundo con ganancias de 32 mil millones de dólares anuales. Suficiente para comprar el silencio y complicidad de jueces, policías, gobernadores y funcionarios.

Más de 600 mujeres desaparecen en Argentina, de las que se sabe, secuestradas para venderles y explotarlas sexualmente, obligadas a drogarse y todo tipo de torturas y vejámenes. La esclavitud sexual es un flagelo que golpea hoy a más de 4 millones de mujeres y 2 millones de niñas a nivel mundial.

Personajes como el intendente de Lonquimay legitiman este flagelo, son los impulsores de que la sociedad vea como algo natural que se someta a las mujeres y muchos de ellos tienen lazos económicos con los dueños de los cabaret. Naturalizar la prostitución y la esclavitud no va a hacer que se terminen.

Desde Pan y Rosas no tenemos ninguna confianza en la justicia, en los funcionarios cómplices, la policía y otras fuerzas represivas, principales socias de este aberrante negocio. Por eso también nos oponemos a la creación de la comisaría de la mujer en el ámbito local y provincial. Las mujeres debemos organizarnos de manera independiente del estado por fuera de las instituciones que han sometido y esclavizado a las mujeres trabajadoras. Por eso exigimos:

Ø Anulación de la ley de trata promulgada por el congreso.

Ø Cese de la persecución policial y la criminalización de las mujeres y trans en situación de prostitución; desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, la aparición con vida de todas las mujeres, niñ@s desaparecid@s y la recuperación de su identidad a quienes han nacido en cautiverio de la esclavitud sexual.

Ø Conformación de organismos de investigación de las redes de trata en manos de víctimas, sus familiares y organizaciones de mujeres y de derechos humanos independientes del estado y sus instituciones.

Ø Castigo efectivo a los proxenetas y todos los implicados en ese aberrante negocio; la atención integral de las mujeres en situación de prostitución que incluya, además de asistencia jurídica, médica psicológica y social, la posibilidad de otras opciones de vida con salarios equivalentes a la canasta familiar y el acceso gratuito a todos los niveles de educación que requieran, además de vivienda.

Ø Basta de que los medios de comunicación incluyan anuncios publicitarios y otras formas de difusión de la prostitución.

Pan y Rosas sostiene que la lucha contra las redes de trata y prostitución que someten a miles de mujeres y niñas en el país y en el mundo no puede estar separada de la necesidad de terminar con la sed de ganancias de los capitalistas que explotan este aberrante negocio. Por eso no puede estar desligada de la lucha por acabar con este régimen social, el capitalismo y la pelea por la construcción de un nuevo orden, basado en la igualdad, un estado de la clase trabajadora basado en los organismos de democracia directa de las masas, en el camino de una sociedad liberada definitivamente de todas las cadenas de explotación y opresión que hoy ciñen a la humanidad, pero aprisionan más fuertemente a las mujeres.

Adhieren (Nombre /Apellido-Ocupación-Lugar) Claudia Lupardo. Docente y cantante. Delegada de UTELPa. La Pampa. Patricia Lupardo. Docente. Artista visual. La Pampa. Silvia Caballero. Docente. Delegada de UTELPa. Malena Diaz Reck - La Plata - Delegada JI ARBA Ministerio de Economía –ATE. Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu. (Jujuy). Soledad Ramos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy. Federico Fernández. Secretario de debate y participación política del CEFCHu (UNLPam). Pablo Ramírez. Secretario de debate y participación política del CEFCHu (UNLPam). Osvaldo Rosembach. Bibliotecario Profesional. Santa Teresa. La Pampa. Secretaría de la Mujer del CEHUm (UNS). Bahía Blanca. Soledad Polar. Consejera departamental. Bahía Blanca. Valeria Jacob, tesorera del CEHum. Bahía Blanca. Clara Di Dio, secretaria de Extensión Universitaria del CEHum. Bahía Blanca. Daniela Talamonti, Docente de EPB 57.Bahía Blanca. María Victoria Moyano Artigas. CEPRODH. Alejandrina Barry. CEPRODH. Emmanuel Soria. Estudiante universitario. UNLPam. La Pampa. Víctor Filippa. Docente. La Pampa. Paolo Gino. Estudiante universitario. La Pampa. Catalina Balaguer. Obrera de Pepsico Snacks Ana Laura Lastra. Delegada de la Junta Interna de ATE – INDEC. Erica Guazzaroni. Docente. Córdoba. Laura González. Estudiante. UNC. Jessica Calcagno. Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA. María Díaz Reck. Comisión Directiva del SUTEBA. La Plata. Bárbara Acevedo. Delegada de la Junta Interna de ATE – Hospital Garran. Jazmín Jiménez. Docente. Mendoza. Nora Bruccoleri. Escritora. Mendoza. Inés Ferreira. Centro de Estudiantes de Bellas Artes de la UNLP. Silvia Leguizamón. FOETRA. Buenos Aires. Mariela Pozzi. FOETRA Buenos Aires. María Chaves. Socióloga. Larisa Pérez. CEFYL. UBA. Jennifer Weinberg. CEFYL. UBA. Loreley Fojo. Delegada de ATE – Rosario. Andrea D’Atri. Psicóloga. Dirigente nacional de Pan y Rosas...y hay más



Viernes 30 de octubre de 2009