CÓRDOBA: Exitoso festival artístico cultural contra la trata





Más de 300 personas hicieron su aporte y pudieron disfrutar del arte solidario por esta causa.



El viernes 14 de agosto realizamos un festival bajo la consigna BASTA DE TRATA!, como parte de una gran campaña que, desde la agrupación Pan y Rosas, venimos llevando adelante en Córdoba, recorriendo escuelas, junto a las y los docentes de la agrupación DBASE, y facultades junto a las estudiantes de Tesis XI.

Fueron más de 300 las personas que pasaron por la casa cultural Karl Marx, donde se pudo escuchar a las bandas Tenquilombao, Cimífugas y Biernes que solidariamente se sumaron a esta campaña. En el patio, decenas personas bailaron con la Cuerda de Tambores Tucumpa y las Murgas Ni lerda ni Perezosa, y Cosa de Locos quienes también aportaron su arte contra este aberrante negociado.

La proyección del corto “De esto no se trata”, realizado por la agrupación Contraimagen, las impactantes obras expuestas por artistas plásticas, los stencils con las dolorosas cifras de la trata, los poemas que podían leerse en cada rincón de la casa, conmovían, pero también interpelaban llamando a la lucha contra este terrible flagelo. Desde Pan y Rosas, una vez más, denunciamos la evidente complicidad de funcionarios, policías y jueces y llamamos a organizarse junto a nosotras para llevar a cabo esta campaña en forma independiente del estado.

Saludó al festival, Camila, una estudiante secundaria de la agrupación juvenir No Pasarán, quien llamó a sumarse a la campaña que vienen realizando contra el golpe en Honduras y en apoyo a las mujeres y a todo el pueblo hondureño en resistencia.

También hizo un emotivo saludo Mariela, quien tras su experiencia en la Comisión de Mujeres de las Automotrices en Lucha, entendió que la pelea no podía quedar ahí, que las mujeres, sobre todo de las familias trabajadoras, tenemos muchos derechos arrebatados y muchos motivos por los cuales seguir organizadas, por eso se sumó a Pan y Rosas e invitó a las mujeres presentes a que se acerquen, nos conozcan y se sumen.

Hizo un saludo especial a la Comisión de Mujeres de Zanón y a todos los obreros que son un ejemplo de lucha y lograron la expropiación de la fábrica a los patrones y llamó a las mujeres a estar en la primera fila, porque “sí se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede!"

Como parte de la lucha que damos cada día por terminar con la violencia hacia las mujeres, Pan y Rosas invita a todas las jóvenes, docentes, trabajadoras, amas de casa, a seguir impulsando con nosotras una gran campaña para terminar con las redes de trata y prostitución y llama a poner en pie un gran movimiento de mujeres que, independiente de quienes nos oprimen, luche en las calles para imponer:


- Anulación de la Ley de trata impulsada por el oficialismo y avalada por la oposición, que define este delito sólo si la víctima mayor de 18 años denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada, condenándola a demostrar que no consintió la esclavitud a la que fue sometida y convirtiendo a los proxenetas y tratantes en empresarios. ¡Nadie que esté esclavizada y amenazada puede denunciar que está en ese lugar obligada por otros! Por eso exigimos castigo efectivo a los proxenetas y todos los involucrados de este aberrante “negocio”.

- Basta de persecución policial y criminalización de las mujeres en situación de prostitución

- Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución y, para eso, ¡desmantelamiento del aparato represivo del estado!

- Aparición con vida YA de todas las mujeres, niñas y niños desaparecidos/as gracias a la impunidad con la que cuentan estas redes

- Recuperación de su identidad a quienes han nacido en el cautiverio de la esclavitud sexual

- Ninguna confianza en la justicia, en los funcionarios políticos y judiciales cómplices, la policía y otras fuerzas represivas, principales socias de este gran negocio. Por eso, exigimos la conformación de comisiones de investigación de las redes de trata en manos de víctimas, sus familiares y organizaciones de mujeres y de derechos humanos independientes del Estado y sus instituciones, para esclarecer cada hecho y avanzar en la lucha por terminar con la violencia que sufrimos las mujeres.