Luchamos por justicia para Pepa Gaitán


Por Pan y Rosas Córdoba

El pasado lunes 8 de Agosto se dictó la condena a 14 años de prisión para Daniel Torres, el lesbofóbico asesino de Natalia "Pepa" Gaitán en Córdoba. El 23 de Agosto próximo se leerán los argumentos. Hasta ahora nada ha dicho la justicia patriarcal cordobesa sobre la LESBOFOBIA que este crimen brutalmente manifiesta (el fiscal hizo alusión solo a "discriminación de género" en los alegatos).

Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos hicimos presentes durante todo el juicio para exigir Justicia por Pepa!. Quien fuera fusilada el 6 de marzo del 2010 por el padrastro de su novia, tan solo por su elección sexual.

Como venimos denunciando desde LVO, este terrible crimen expresa brutalmente la discriminación que sufren lxs compañerxs de la comunidad LGTBI a diario, producto de que en este país y bajo este sistema capitalista -habiendo conquistado el matrimonio igualitario inclusive- si sos gay, lesbiana o trans, se te dificulta cien veces más conseguir trabajo (en el marco de que el 30% de los jóvenes sufre la desocupación, el 45% de los trabajadores están precarizados, etc), acceder a la salud o a la educación. Lla discriminación por la orientación sexual es moneda corriente, además de la persecución policial.

Pero esa discriminación no es casual, es consecuencia de los nefastos prejuicios y consideraciones que hacen instituciones reaccionarias, como la Iglesia Católica, que tienen influencia en nuestra sociedad, gracias al amparo y sostenimiento del Estado y el gobierno.

Por eso para nosotrxs es fundamental seguir luchando en Córdoba, para que en esta sentencia de condena al asesino de Nati quede claro que la motivación del crimen fue la LESBOFOBIA. Para avanzar en terminar con la discriminación por la orientación sexual de las personas, es necesario imponer además la separación de la Iglesia y del Estado ya!

Porque no tenemos ninguna confianza en esta justicia patriarcal, desde la banca legislativa que conquistamos con el Frente de Izquierda convocamos a todas las organizaciones a movilizarnos a la puerta de Tribunales II el próximo 23 de agosto en Córdoba para exigir esto y gritar bien fuerte:

NATALIA "PEPA" GAITÁN, PRESENTE!




Trata, prostitución, rubro 59 y cinismo "Cristinista"


Reproducimos extractos de la respuesta de Laura Vilches, docente y candidata a legisladora provincial por el FIT, a una adhesión al comunicado de AMMAR Córdoba, ante el decreto presidencial, firmada por el grupo "Incorporaciones" de la UNC. Abrimos así el debate en nuestras páginas sobre trata, prostitución y "trabajo" sexual. Los invitamos a leer la versión completa en rojos cuadernos.blogspot.com

La situación de aquellas personas (con independencia del género) que se ven obligadas a recurrir a la prostitución como una forma de subsistencia en tanto no pueden incorporarse a un trabajo asalariado, donde hay un sector que lo hace de manera “independiente” (ellas alegan un ejercicio de la elección) y otrxs que lo hacen bajo las “directivas” de un proxeneta (…)

"En primer lugar, decir que es una situación bastante compleja que tiene varias aristas.

Para comenzar y ordenar un poco, nos parece pertinente distinguir las condiciones o situaciones existentes (…):

La reducción a la total esclavitud de millones de mujeres y niñxs en el mundo bajo las redes de trata para la prostitución.

La situación de aquellas personas (con independencia del género) que se ven obligadas a recurrir a la prostitución como una forma de subsistencia en tanto no pueden incorporarse a un trabajo asalariado, donde hay un sector que lo hace de manera “independiente” (ellas alegan un ejercicio de la elección) y otrxs que lo hacen bajo las “directivas” de un proxeneta (…)

Ahora bien, frente a estas situaciones, y ante la medida impulsada por el gobierno de Cristina, parto de posicionarme del lado de las compañeras y apoyo aquello que ellxs reclamen para mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que considero que hubo un claro ninguneo para la aprobación por decreto de una medida inconsulta con las personas involucradas. Por otra parte, sabemos que es una medida demagógica del gobierno porque no resuelve los problemas estructurales de acceso a la educación, la salud, la vivienda de quienes están en situación de prostitución. Ello, máxime si se mantiene una Ley de Trata impulsada en 2008 por CFK, que lejos de atacar el corazón del problema de este gran negocio ilegal, revictimiza a las mujeres mayores de 18 años, exigiéndoles que “demuestren” que no están siendo sometidas cuando bien sabemos las amenazas y torturas que penden sobre ellas.

En cuanto a lo que las compañerxs [de AMMARCba] plantean, confío en que la prohibición de la publicación de los avisos, las debe exponer aún más a quienes se manejan de manera “independiente” para no tener que “deberle nada a nadie”, como dicen, a la potestad y atropello de proxenetas y tratantes que mientras tanto gozan de total impunidad por sus lazos con las policías provinciales que dirigen el crimen organizado (…) Ahora bien, reconociendo estos aspectos del planteo de AMMAR, pensamos que es utópico creer que sin atacar el corazón de este sistema y las condiciones estructurales del capitalismo que sigue funcionando en base a hacer una mercancía de nuestros cuerpos (y aún más brutalmente el de las mujeres y lxs oprimidxs por no ajustarse a patrones heteronormativos), la situación de las compañerxs en situación de prostitución, va a resolverse “reglamentando como un trabajo” la prostitución, tal como ellas exigen (…)

Obviamente, no se puede perseguir ni criminalizar a las compañerxs sostén de familia, y claro está menos aún cuando no se persigue a los verdaderos implicados en las redes de trata, la policía, la justicia y los funcionarios del Estado, asociados a quienes lucran con el cuerpo de mujeres y niñxs. Pero me permito disentir con lo que plantean respecto a la “salida ante el problema de las redes de trata”(…)

(…) la forma de ir contra las redes de trata y prostitución, es avanzar en la organización para conquistar el desmantelamiento del aparato represivo del estado (todas sus fuerzas: policías, gendarmería, perfectura, etc) enchastradas al máximo en este pingüe negocio con el cuerpo de mujeres y niñas, junto a jueces y funcionarios [algo que Cristina no va a hacer porque] justamente las redes de trata no se desmantelan porque son un gran negocio capitalista (…) Entonces, concretamente ¿cuáles son esas medidas?

(…) es fundamental la pelea por la separación ya de la Iglesia del Estado, pues la plata que el Estado gasta en subsidio a la educación privada religiosa así como en el sueldo de curas y obispos se podría poner a disposición de subsidios a lxs desocupadxs (allí contamos a las compañerxs trans, así como a las mujeres sostenes de familia, 33% en la Argentina), al igual que si se imponen impuestos progresivos a las grandes fortunas (entre las cuales, vuelven a aparecer las propiedades de la Iglesia… ¿por qué no se las expropiamos?).

(…) Junto a esto, el ya mencionado desmantelamiento del aparato represivo del Estado, así como la cárcel para funcionarios, jueces, etc., involucrados en las redes de trata, mientras nos organizamos y movilizamos para exigir el cese de la persecución policial y la criminalización de las mujeres en situación de prostitución, su pleno acceso a la salud y la educación y el derecho a autoorganizarse por sus demandas, sumado a exigir el derecho de que todas las mujeres y crxs trans tengan la posibilidad de ejercer un oficio o tener un trabajo genuino con un salario equivalente a la canasta familiar, vivienda, salud y educación gratuitas que evitará que las mujeres y niñas, desesperadas ante la falta de medios de subsistencia sean “engañadas” por los tratantes. (…)

Jueves 28 de julio de 2011

Por: Laura Vilches