Jornada "Por el derecho a decidir"



Santa Rosa, La Pampa


A pesar del inestable tiempo hoy, sábado 24 de abril de 2010, nos dimos cita en la Plaza San Martín para impulsar el petitorio por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. La jornada transcurrió tranquila y los paseantes pudieron firmar el petitorio, ver afiches alusivos e informarse sobre cifras y datos del aborto.
Los estudiantes de En Clave Roja nos acompañaron y estuvieron ayudándonos en las pintadas con esténciles alusivos.
Aunque esta no es una habitual actividad en Santa Rosa, ya que el derecho al aborto es motivo de constante debate pero a nivel nacional, observamos buena predisposición de los firmantes y bastante desconocimiento basado en los prejuicios que acarrea una poca información al respecto.
Nos proponemos seguir impulsando esta campaña en Santa Rosa ya que consideramos que hay un amplio márgen de mujeres pampeanas que por distintas razones no pueden romper aún las cadenas que las oprimen.

Claudia-Pan y Rosas-La Pampa

Jornada "Por el derecho a decidir"




La agrupación de mujeres Pan y Rosas-La Pampa invita a la Jornada "Por el derecho a decidir" que se llevará a cabo el sábado 24 de abril a las 17 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa.
En esta jornada daremos a conocer un petitorio a favor del derecho al aborto legal seguro y gratuito que venimos impulsando y que se podrá firmar. Brindaremos información con cifras sobre el aborto. Además habrá esténciles y muestras artísticas.

Pan y Rosas

La Pampa,

porque no pedimos

....EXIGIMOS

nuestro derecho al pan

pero también a las rosas.

Abril 2010




UNA GRAN MOVILIZACIÓN POR EL DERECHO AL ABORTO

Después de muchos años de lucha de las mujeres por el derecho al aborto, con movilizaciones que reunieron a miles de personas, Encuentros Nacionales de Mujeres donde se oyó el mismo reclamo en todo el país y una intensa actividad de diversas agrupaciones, el derecho al aborto dejó de estar silenciado. Todas las encuestas demuestran que, actualmente, la mayoría de la población está a favor de la despenalización, a pesar de que la Iglesia, la derecha clerical y macrista y la propia presidenta Cristina Kirchner sigan pronunciándose en contra de nuestro derecho.

En medio de este clima aprobatorio de miles de mujeres que ya no quieren ver más cómo se niega incluso el mínimo derecho al aborto no punible a niñas y adolescentes abusadas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto volvió a presentar su proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, cuyo tratamiento caducó el pasado 1ro. de marzo por no haberse debatido desde 2007, cuando fue presentado originariamente.

A diferencia de la primera vez, cuando las agrupaciones La Casa del Encuentro, Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras –entre otras- acompañamos la presentación que fue recibida por unas pocas diputadas, esta vez la Campaña realizó una conferencia de prensa junto a diputadas y diputados de distintos bloques parlamentarios que apoyaron la iniciativa.

De aprobarse, consideramos que este proyecto –aunque no es nuestro ni lo compartimos en su totalidad- sería un importantísimo paso para las mujeres que hoy están condenadas a abortar en clandestinidad. Sin embargo, hay que señalar con claridad que lo que se logró hasta el momento es, simplemente, volver a presentarlo con el “compromiso” –de 35 diputadas y diputados- de intentar que se debata. La misma diputada Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica (CC), señaló: “Lo que sí nos hemos comprometido es a bajar (a las comisiones) y a dar el debate”.

Según el procedimiento parlamentario, el proyecto debe tratarse, en principio, en distintas comisiones en las que los adherentes al mismo apenas constituyen una pequeña minoría.

El kirchnerismo, con mayoría en el Congreso en los últimos años, se negó a debatir este proyecto por el derecho al aborto, cajoneándolo hasta que, finalmente, caducó. ¡La misma Presidenta dijo, en distintas ocasiones, que durante su mandato no se legislaría a favor del aborto!

Por eso, no sólo para debatir este proyecto, sino para aprobar definitivamente la despenalización y legalización del aborto en Argentina, no podemos dejar nuestros derechos en manos de este Congreso, donde el único debate entre oficialistas K y opositores republicanos es por ver de qué manera se paga la ilegítima deuda externa. Es necesario, más que nunca, que las verdaderas interesadas nos organicemos para impulsar una gran movilización de miles de mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa que, junto a los compañeros que se solidaricen con esta lucha, imponga este proyecto. La CTA, que integra la Campaña por el Derecho al Aborto y la centroizquierda de Solanas y Sabbatella –que aprueba este proyecto e impulsa otro similar- deberían llamar a movilizar a decenas de miles si realmente pretenden conquistar este derecho.

Pan y Rosas, que desde su formación impulsa la lucha por el derecho al aborto libre y gratuito, te invita a organizar comités, grupos de apoyo, comisiones en cada lugar de trabajo, de estudio y en cada barrio, para poner en pie una gran campaña, juntando firmas, haciendo pintadas, organizando foros, proyecciones, debates y otras actividades, que culminen en una gran manifestación de miles de mujeres frente al Congreso, exigiendo el derecho al aborto legal, libre y gratuito YA. Porque no queremos ni una mujer muerta más por abortos clandestinos. Porque exigimos nuestro derecho a decidir.

Agrupación de mujeres

Pan y Rosas

La Pampa

BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS CURAS PEDOFILOS


Jueves 15 de abril de 2010


A dios rogando y de los niños abusando

Por Andrea D’Atri



Cuando los obispos alemanes habilitaron una línea telefónica para denunciar abusos sexuales, no pensaron que iba a congestionarse con más de 13 mil llamadas. Desde principios de año, hubo más de 300 denuncias de abusos físicos y sexuales cometidos por los curas en el país del Papa, Joseph Ratzinger, donde su hermano –que también es cura- fue director de un coro infantil en el que sucedieron algunos de estos episodios.

¡Salven al jefe!

Las de Alemania se suman a las miles de denuncias de menores abusados por curas en otros países. Pero, por primera vez, el Papa aparece como posible encubridor de estos crímenes. Nadie cree que no supiera de estas denuncias, teniendo en cuenta que fue arzobispo de Munich y, luego, presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición), entre 1981 y 2005. Por eso, inmediatamente, se puso en marcha un operativo “limpieza”: el Vaticano publicó un manual que dice que, ante casos de abusos, “hay que seguir siempre la ley civil en lo que concierne a las denuncias de los delitos a las autoridades apropiadas.” Algo novedoso para la Iglesia, donde la doctrina decía que los curas acusados de exigir o solicitar relaciones sexuales debían ser castigados con la suspensión o, en casos más graves, ser despojados del estado clerical. En criollo, “los trapos sucios se lavaban en casa”, mientras la Iglesia cubría a los criminales con un manto de… impunidad.

Con amigos así…

Ante semejante crisis, obispos y curas de todo el mundo hablan y se hunden cada vez más. Cuando en Chile le preguntaron a Bertone –secretario del Vaticano-, si la eliminación del celibato podía ser una solución al problema, el cardenal contestó que los abusos no están relacionados con la castidad, sino con la homosexualidad. Lo que le valió el repudio de gays, lesbianas y transexuales del país trasandino que denunciaron este nuevo intento de la Iglesia de criminalizar, con una aberrante mentira, a las personas que no son heterosexuales. Un asesor de Ratzinger, mientras tanto, dijo a los periodistas que “existe una conspiración en contra de la Iglesia”. El obispo de Tenerife fue mucho más lejos. Sobre los abusos a menores perpetrados por sus colegas, declaró: “Puede haber menores que lo consientan y de hecho sí los hay. Hay adolescentes de 13 años que están perfectamente de acuerdo y además deseándolo. Incluso si te descuidas, te provocan.”

¿Y por casa…?

En Argentina, hubo numerosas denuncias de curas abusadores que quedaron impunes. El más resonante fue, quizás, el del cura Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, pero al que la justicia dejó en libertad hasta que la sentencia esté firme. No sólo eso, sino que además tiene permiso para entrar a la fundación que presidía, que alberga a niños pobres, donde se cometieron los delitos.

¿Quién va a atreverse a denunciar otros casos, entonces, sabiendo que los abusadores gozan de los mayores privilegios y hasta del financiamiento del Estado para mantener sus escuelas, hogares y seminarios donde se cometen y se silencian tantos de estos crímenes?

Publicado en La Verdad Obrera Nº 370


La absolución de Elizabeth Diaz es definitiva


Lunes 19 de abril de 2010
CORDOBA



(19/04/10) La historia de Elizabeth Díaz volvió a ser noticia hace unas semanas cuando el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, confirmó la absolución de la joven. "Vencido el plazo legal para recurrir dicha sentencia, la absolución de Eli se ha transformado en definitiva, es decir queda irrevocable un antecedente jurídico inédito en la Argentina. Elizabet ha sido notificada en el día de la fecha que ya no tiene antecedentes penales." Tras pronunciar estas palabras, Leticia Celli, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.Dh) en la querella de Eli contra su violador e integrante de Pan y Rosas, expresó: “Es una importante noticia para la lucha de todas las mujeres en la Argentina y especialmente un precedente judicial inédito, un paso para seguir luchando por la libertad de Romina Tejerina. y agregó: “haber logrado esto y la condena a su abusador Arturo Benavidez no fue casual, es el resultado de la valentía de Elizabeth para denunciar al empresario que la sometió 10 años a las peores vejaciones, del apoyo que despertó en su pueblo de San Javier y de la movilización de las organizaciones que, como Pan y Rosas, hicieron de su causa una bandera de lucha por los derechos de las mujeres”. Finalmente, Celli dijo: “este importante paso debe servir de impulso para seguir luchando por la libertad de Romina, fortaleciendo una gran campaña nacional (…) Desde el Ce.Pro.Dh y la agrupación de mujeres Pan y Rosas vamos a seguir peleando en esta perspectiva y llamamos a acompañarnos para que seamos cada vez más las que digamos ¡Basta de violencia contra las mujeres!”

Contacto de Prensa:

Leticia Celli (Córdoba) 0351-155300207

Sol Bajar (Bs. As.): 011-1553131286