A 8 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE Marchamos con las obreras de Kraft, Subte y demás sectores en lucha ¡por todos nuestros derechos!


A 8 años del 19 y 20 de 2001, convocamos a participar de la movilización unitaria a Plaza de Mayo, a las 16 hs. Previamente te invitamos a sumarte a la tribuna de las y los luchadores obreros y estudiantiles impulsada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) a las 15 hs en el Obelisco, donde hablarán integrantes de la Comisión Interna y de la Comisión de Mujeres de Kraft-Terrabusi, dirigentes del subte, de Zanon, y de la vicepresidencia del CEFYL.

Walter Trochez PRESENTE!


Dos días antes de que Porfirio Lobo, el “flamante presidente” impuesto con el fraude electoral del régimen golpista, anunciara la intención de una amnistía política a sus impulsores civiles y militares, el pueblo hondureño lloraba la muerte de Walter Trochez. Este joven activista por los derechos humanos en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (CIPRODEH), defensor de los derechos GLTTBI y acérrimo luchador contra el VIH-SIDA, fue baleado de muerte desde un vehículo cuando se encontraba en las calles de Tegucigalpa.

Con fraude se legitimó el golpe

Jueves 3 de diciembre de 2009
ELECCIONES EN HONDURAS



Por Andrea D’Atri

Desde Tegucigalpa




El domingo 29, Tegucigalpa amaneció desierta. Sólo algunas camionetas 4x4 y autos lujosos buscaban estacionamiento en los barrios más acomodados, donde ancianas, vestidas con elegancia para la ocasión, eran entrevistadas por los medios golpistas que les pedían que exhibieran su dedo pintado ante las cámaras. Mientras tanto, el alto nivel de abstención podía palparse en las colonias más populosas de la capital, donde los centros de votación permanecieron casi vacíos durante toda la jornada, a pesar de las amenazas de despidos para quienes no votaran y las seductoras propuestas de descuentos en productos de la canasta familiar, para quienes sí lo hicieran.

Fuentes de la resistencia señalaban que la abstención superaba el 65%. Los datos oficiales mostraron contradicciones: mientras la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para digitalizar el conteo informaba que la participación rondaba el 47%, los propios magistrados hablaban de un problema técnico que les impedía dar las cifras en el tiempo estimado, intentando fraguar lo que ya estaba a la vista. Finalmente, la prensa golpista, los funcionarios del régimen de Micheletti y los propios candidatos señalaron que se trató de una “fiesta cívica” donde, supuestamente, habría votado el 61% del padrón electoral, dando como ganador al hacendado Porfirio “Pepe” Lobo, candidato a la presidencia por el derechista Partido Nacional (PN). Para la “fiesta”, sin embargo, no estaban invitados quienes se manifestaban contra las elecciones en San Pedro Sula –al noroeste del país-, que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

Para “garantizar la transparencia” de los comicios, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CoHEP) y el TSE convocaron como observadores a grupos reconocidos por financiar y apoyar a la derecha en la región, como USAID o UNOAmérica. Con un “lobo” no fue suficiente… así que aquí se congregó una manada.

Elvin Santos, el candidato golpista del Partido Liberal (PL), reconoció prontamente la derrota y se comprometió al diálogo con Lobo. Todo indica que la enorme diferencia entre ambas fuerzas, arrojada por los primeros conteos, fue “achicada” posteriormente, en aras de preservar este pilar que, junto con el PN, sostiene al régimen burgués bipartidista de Honduras. Párrafo aparte merece la vergonzosa posición que mantuvieron dirigentes de la izquierdista Unificación Democrática (UD), avalando las fraudulentas elecciones, bajo el pretexto de no perder la legalidad partidaria. Lo que terminaron perdiendo fue –como era de esperarse- el apoyo de sus tradicionales votantes, obteniendo un mísero 1,7% del incierto resultado presentado por las autoridades.

La “democracia” de Obama y la OEA

El fraude del 29 marca, provisoriamente, el cierre del proceso iniciado el 28 de junio, con el derrocamiento del presidente Zelaya por parte del ejército, su propio partido, la oposición y la mayoría de los funcionarios y parlamentarios del régimen, incluyendo las cámaras empresariales y las jerarquías eclesiásticas. El objetivo de la burguesía hondureña de preservar el régimen reaccionario de la Constitución de 1982, se cumplió por medio de este golpe que, finalmente, fue legitimado a través de las recientes elecciones fraudulentas, propiciadas por el imperialismo norteamericano, mostrando la impotencia de su histórico “ministerio de colonias”, la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los reclamos de Lula y los gobiernos de la región, incluido Zelaya y el bloque del ALBA encabezado por Chávez, para que EE.UU. intervenga “en defensa de la democracia” amenazada, sembraron expectativas en el diálogo auspiciado por el imperialismo y la OEA. Sin embargo, esta política fue la que terminó fortaleciendo a los golpistas, mostrando la impotencia de los gobiernos latinoamericanos para enfrentar el “smart power” de la era Obama, quien tras su blanca sonrisa de Premio Nobel de la Paz, sigue legitimando golpes cívico-militares y fraudes electorales en lo que considera su “patio trasero”.

Mientras tanto, la XIX Cumbre Iberoamericana, reunida en Portugal, no logró un pronunciamiento común sobre las elecciones hondureñas, aunque los distintos países se manifestaron de acuerdo en promover “la apertura de un diálogo nacional”. En América Latina, las elecciones fueron convalidadas por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como también por Perú, Colombia y Panamá. Por otra parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay advirtieron que no reconocerán los comicios; mientras que El Salvador, México y Chile se encuentran en posiciones “intermedias”.

El objetivo de EE.UU. y los golpistas es que, a mediano plazo, todos terminen por aceptar el gobierno surgido del golpe y el fraude. A esto apuntan las declaraciones del Secretario General de la OEA y miembros del gobierno de Lula, que reconocen a Lobo como interlocutor para “reconstruir la democracia” en Honduras.

Nada que festejar

Increíblemente, mientras algunos activistas antigolpistas mostraban su desazón ante este “final anunciado”, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado lanzaba su comunicado N° 40 donde señalaban: “Con plena satisfacción anunciamos al Pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas (…). Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente nacional de Resistencia invita a todo el pueblo hondureño en resistencia a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura.”

Éste fue el espíritu que reinó en la asamblea del Frente Nacional de Resistencia que se realizó al día siguiente de las elecciones, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIByS), donde aproximadamente unas 400 personas se reunieron para “celebrar” el alto nivel de abstencionismo y escuchar las palabras de Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes, que ya se preanuncia como el candidato de una futura fuerza política, el “brazo electoral” que pretenden hacer surgir del cuerpo de esta resistencia. El propio asesor de Zelaya, Carlos Reina, abandonó, el martes, la embajada de Brasil donde permaneció 72 días, para “reorganizar y rescatar al Partido Liberal y cohesionar el movimiento de la resistencia en todo el país”, intentando capitalizar esta fuerza popular tras una nueva variante política, subordinada a Zelaya.

En la asamblea del lunes, las consignas coreadas a viva voz, la comunicación telefónica con “Mel” Zelaya y los preparativos para la caravana de autos y pickups que más tarde recorrió las principales avenidas de la ciudad, pasando incluso por la embajada de Brasil, impidieron cualquier reflexión sobre lo acontecido. Sin embargo, se impone sacar conclusiones de estos cinco meses de marchas, caminatas, paros, cortes de rutas y plantones en los que, a la represión de los golpistas, la dirección del Frente Nacional de Resistencia respondió depositando confianza en las negociaciones que Zelaya y Micheletti llevaban adelante, bajo los dictámenes del Departamento de Estado norteamericano, aún cuando fue el presidente derrocado el que cedió –en todas las oportunidades- a las exigencias de los golpistas.

La fuerza demostrada por el magisterio, durante largas jornadas de paro, los contundentes cortes de rutas y puentes protagonizados por el movimiento obrero y campesino, junto a los pueblos indígenas en distintas zonas del país durante las primeras semanas después del golpe, marcaban el camino de la huelga general que los dirigentes sindicales y populares del Frente Nacional de Resistencia se negaron a convocar, para asestarle una derrota contundente a los golpistas. Por un lado, la brutal represión del régimen –con su secuela de muertos, presos y perseguidos políticos- y, por otro lado, las falsas expectativas creadas por la dirección de la Resistencia, en que las mismas fuerzas que derrocaron a Zelaya lo podían restituir nuevamente en el poder, son responsables de la desmovilización que fue ganando terreno, impidiendo la realización de serias medidas que impusieran el boicot activo a las elecciones, a pesar del heroísmo demostrado por mujeres y hombres de la clase trabajadora, el campesinado, el movimiento estudiantil, los pueblos indígenas y las feministas de Honduras.

Redoblar la lucha contra el gobierno ilegítimo de Lobo

Ese pueblo trabajador y pobre de Honduras no concurrió a las urnas. Con sus “manos limpias”, los hombres y mujeres que enfrentaron a los golpistas deben organizarse en forma independiente para enfrentar, esta vez, al gobierno fraudulento de uno de los hacendados más ricos del país, representante del régimen oligárquico y proimperialista que mantiene sumido en la miseria a más del 70% de la población, que permite la superexplotación de miles de obreras y obreros en las maquilas, que mantiene la base militar norteamericana en Soto Cano…

Con esas banderas, contra la oligarquía y la patronal hondureña y su reaccionario régimen salvaguardado mediante el golpe y el fraude, hay que unificar al conjunto de la clase trabajadora y el campesinado pobre de Honduras, para luchar contra el gobierno ilegítimo de Lobo, por una Asamblea Constituyente Revolucionaria que ponga en cuestión la subordinación al imperialismo, el dominio oligárquico y abra el camino a la lucha por un gobierno obrero, campesino y popular.

25 DE NOVIEMBRE: DIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Jueves 26 de noviembre de 2009



Pan y Rosas marchó en todo el país para decir: "Basta de violencia contra las mujeres"



Con las trabajadoras de Kraft-Terrabusi: Basta de violencia contra las mujeres

Este 25 de Noviembre, las compañeras de Pan y Rosas nos movilizamos en todo el país para decir: Basta de violencia contra las mujeres. En Buenos Aires, más de 400 compañeras marchamos junto a trabajadoras de Kraft-Terrabusi, del hospital Garrahan, del Indec, docentes, ferroviarias, telefónicas, amas de casas y estudiantes de diversas universidades, terciarios y colegios secundarios, y participamos de la movilización convocada por organizaciones de izquierda y feministas.

Bajo una copiosa lluvia, al llegar a Plaza de Mayo realizamos un acto en el que Pan y Rosas denunció que el gobierno de Cristina Fernández es responsable de mantener la precarización laboral que aqueja mayoritariamente a las mujeres, los despidos, la muerte de cientos de mujeres por aborto clandestino y las redes de trata y prostitución. Y que la Iglesia, la oposición patronal derechista, y sus voceros farandulescos como Marcelo Tinelli y Gerardo Sofovich que piden más seguridad, y hablan de buenas costumbres mientras se llenan sus bolsillos utilizando a las mujeres como objeto sexual, no hacen más que profundizar las terribles condiciones de opresión y explotación femenina. Además, nos solidarizamos con las mujeres hondureñas que en este día realizaron una jornada de lucha, en la que participó nuestra compañera dirigente del PTS y fundadora de Pan y Rosas, Andrea D’Atri, y saludamos la lucha de las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en el día de ayer iniciaron una huelga de hambre en reclamo de la revocación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el retorno al trabajo de los 44 mil sindicalizados despedidos y respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Al terminar el acto, las familiares de despedidas/os de Kraft-Terrabusi nos invitaron a movilizarnos al Ministerio de Trabajo, donde desde temprano se concentraron las y los trabajadores para reclamar la reincorporación de las y los despedidos, junto a los y las obreras del subte que reclaman el reconocimiento de su sindicato. Con un cálido recibimiento por parte de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, terminamos esta jornada contra la violencia hacia las mujeres cantando con nuestros compañeros de lucha: ¡Sí se puede, sí se pude, si una mujer avanza ningún hombre retrocede!

Córdoba

Más de 70 compañeras de Pan y Rosas junto a la Comisión Basta de Trata y otras organizaciones nos movilizamos a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, contra las expulsiones de los delegados de la UOM y SMATA, y para denunciar la reciente golpiza del delegado de VW, Sergio Folchieri, por parte de una patota sindical. Desde allí, más de 250 compañeras/os marchamos hacia la plaza Velez Sarfield donde confluimos con una radio abierta que organizó el Movimiento de Mujeres.

Rosario

Decenas de compañeras marchamos junto a otras organizaciones sociales, estudiantiles y de mujeres para denunciar que mientras el "socialista" Binner aumenta los subsidios a la policía asesina de Sandra Cabrera, vaciando la salud y la educación, Santa Fé cuenta con los mayores índices de víctimas de las redes de trata.

Tucumán

La Coordinadora de Organizaciones Barriales, el Partido Obrero y la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, junto a decenas de compañeras de Pan y Rosas, impulsamos un acto que contó con la participación de Autoconvocad@s de la salud y docentes municipales. Una gran bandera recordando a las enfermeras muertas a causa de la Gripe A, y realizada por Pan y Rosas decía: “Norma Aquino y Deborah Molina Presentes. Basta de violencia laboral. El gobierno es responsable”.

Bahía Blanca

Más de 100 mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas y amas de casa realizamos una acción unitaria organizada desde la Secretaria de la mujer del CEHum junto a la Secretaría de Género de la CTA y distintas organizaciones de mujeres.

Neuquén

Más de 200 personas nos convocamos en el Monumento a San Martín. Participaron las Madres de Plaza de Mayo, obreras y obreros de Zanon, la Comisión de Mujeres de la fábrica Molarsa, trabajadoras de la salud, docentes, estudiantes de terciarios y universitarios. También estaban Ofelia, madre de una de las chicas asesinadas en el triple crimen de Cipolletti hace 12 años atrás y las hermanas de Gimena Zalazar, recientemente violada y asesinada en la Ciudad de Centenario.

Jujuy

En la provincia de Romina Tejerina, desde la Secretaría de la Mujer de Humanidades impulsamos una gran jornada exigiendo su libertad y denunciando que el trabajo precario, los despidos y la doble jornada laboral, también son violencia contra las mujeres.

Mendoza

Marchamos para exigir que no haya una sola muerta más por aborto clandestino y denunciamos a la justicia, la Iglesia y el gobierno, responsables de la violencia que sufrimos miles de mujeres y niñas en esta provincia: Fuera la Iglesia genocida de nuestras vidas!

Además, Pan y Rosas participó de las actividades impulsadas por la Comisión de Mujeres del Hospital Durand y la Comisión de Mujeres del Indec, entre otras.

Los votos y las botas

Viernes 27 de noviembre de 2009
HONDURAS


Por Andrea D’Atri

desde Tegucigalpa


Cuando faltan apenas 48 hs. para los comicios fraudulentos convocados por el régimen golpista de Honduras, se incrementan las detenciones, los allanamientos y las persecuciones a activistas y líderes de la resistencia. Como denuncian las Feministas en Resistencia, la foto de una de sus integrantes fue transmitida en la televisión nacional, mencionándola como “una de las siete caras más buscadas” por boicotear las elecciones nacionales. Las autoridades pedían a la población que, si la reconocían, la denunciaran ante las autoridades para proceder a su captura.

Lo mismo pudimos oír, anoche, en boca de un alto funcionario policial que, entrevistado en un programa donde se debatía sobre el proceso electoral, recomendó a los televidentes denunciar a los vecinos que trabajaran hasta altas horas de la noche en sus domicilios, como también a todos aquellos que albergaran extranjeros. Mientras tanto, los noticieros de la noche informaban sobre la explosión de una granada en un bus, en la zona de La Ceiba y el canal 36, con su señal interrumpida por los golpistas, mantenía en forma permanente, la lectura de un comunicado en el que se denunciaba la persecución de la que eran víctimas por parte del régimen, que censuró la transmisión de esta televisora.

Otra activista reconocida de la Red de Mujeres Jóvenes de una colonia popular de Tegucigalpa, se encuentra en prisión preventiva acusada de diversos cargos. Un método que empezó a ser utilizado por las fuerzas represivas del Estado, contra activistas de la resistencia que son acusados falsamente de diversos crímenes comunes, dificultando la labor de los defensores de Derechos Humanos que están monitoreando la persecución política. Anoche mismo, Merlin Eguire, del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, fue detenida y acusada, por la división especial de policías COBRAS, de “cargos agravados por daños a instituciones del Estado”. Feministas en Resistencia hoy emitió un comunicado para que, internacionalmente, se repudie esta detención y se exija su libertad.

Los organismos de Derechos Humanos de Honduras, reunidos en una plataforma común, ya manifestaron en conferencia de prensa “la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones del próximo 29 de noviembre.”

Los disparos por la noche y las hélices de helicópteros militares durante el día, se transformaron en los sonidos más frecuentes en Tegucigalpa. Mientras tanto, miles de hondureñas y hondureños –trabajadores, campesinos, jóvenes estudiantes y activistas- que repudiaron en las calles a las botas golpistas, hoy repudian los votos que el mismo régimen de Micheletti pretende usar para legitimarse, bajo el amparo del imperialismo norteamericano.

DÍA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN HONDURAS "¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres!"

Jueves 26 de noviembre de 2009

Por Andrea D’Atri

desde Tegucigalpa



El día de lucha contra la violencia hacia las mujeres se vivió de manera especial en Tegucigalpa, bajo el régimen golpista de Micheletti y a pocos días de realizarse las elecciones fraudulentas convocadas por el régimen, pero repudiadas por la resistencia.

La conmemoración comenzó con una conferencia de prensa de la plataforma de DDHH, que incluye a diversos organismos de la región, la que se declaró en emergencia de cara al proceso electoral y denunció la represión sistemática generalizada, selectiva y el incremento de las violaciones a los DD.HH. que ocurre a diario. Denunciaron también el aumento de las órdenes de allanamiento, principalmente contra integrantes del magisterio, y también las capturas y detenciones ilegales por parte de la policía y el ejército, contra personas que luego se encuentran asesinadas y con signos de tortura.

Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres, cerró la conferencia convocando a las mujeres allí presentes a marchar hasta la Plaza de la Merced, donde se encuentra la sede parlamentaria, para conmemorar el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, bajo la consigna que ya hicieron mundialmente conocida las Feministas en Resistencia: “¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres!”

Un centenar de mujeres, entonces, marchó desde la sede de la conferencia de prensa, por las calles céntricas de Tegucigalpa coreando consignas contra el régimen golpista y a favor de la asamblea constituyente, mientras recibían el apoyo de vecinas, comerciantes y transeúntes que las acompañaban con aplausos, saludos y bocinazos. Adelay Carías, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) nos comentó sobre el informe que presentaron las Feministas en Resistencia, acerca de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, perpetradas por las fuerzas represivas del régimen. Ellas denuncian que muchas mujeres, durante las detenciones, han sufrido abusos y violaciones sexuales. “En la confusión, me perdí del grupo… Sólo yo me quedé en la paila de la patrulla. No sé qué rumbo tomaron. (…). Me violaron cuatro policías, luego me ultrajaron, me violaron con la cosa negra que le pegan la policía.”, dice una de las mujeres que testimonió sobre la represión en la manifestación de Choloma del 14 de agosto. Una maestra de El Durazno denunció: “Me escupían, me tiraban tierra y piedras con los zapatos, me golpearon con el tolete en los brazos y cuerpo. Me caí en una cuneta de tanto golpe, y me fracturaron el pie izquierdo. Mientras me golpeaban, me gritaban: ‘Hija de puta, te vamos a dejar lisiada para que nos dejés de joder.’”

Por su parte, Jessica Isla, feminista independiente, envió un saludo solidario para las trabajadoras de Kraft-Terrabusi de Argentina que siguen reclamando la reincorporación de sus compañeros despedidos y para las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas que iniciaron, recientemente, una huelga de hambre en lucha por la reincorporación de los más de cuarenta mil trabajadores y trabajadoras despedidos.

Cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones convocadas por el régimen golpista bajo el auspicio del imperialismo norteamericano, las feministas siguen en resistencia, denunciando los crímenes cometidos por la dictadura. Junto a ellas, en toda Latinoamérica, las mujeres que luchamos para que caigan los golpistas y denunciamos las negociaciones que culminaron con el fortalecimiento del régimen de Micheletti, decimos: ¡Wendy Carolina, presente! ¡Todas y todos los luchadores asesinados, presentes, ahora y siempre! ¡Abajo el golpe! ¡No a las elecciones! Por la huelga general indefinida hasta que caigan los golpistas. Que las organizaciones obreras, campesinas y populares de la resistencia convoquen a una asamblea constituyente revolucionaria para refundar el país en base a las necesidades de las mayorías explotadas y oprimidas del pueblo hondureño.