NO A LOS DESPIDOS



CARTA A LAS MUJERES, MADRES, HERMANAS y FAMILIARES DE TRABAJADORES DE TERRABUSI



Somos familiares de trabajadores de Terrabusi y queremos convocarlas para que se sumen a apoyar y lograr que nuestros 164 esposos, hijos, hermanos y familiares sean reincorporados a su trabajo, donde han sido injustamente echados por reclamar por sus derechos por la Gripe A y otros reclamos importantes tanto por su salud como por las terribles condiciones laborales que vienen soportando.

Con la conciliacion obligatoria del lunes 24, luego de una semana de paro de la planta, movilizaciones y cortes en la Panamericana, ellos no han vuelto a retomar sus tareas habituales. Esta patronal norteamericana los ha engañado una vez mas, los ha mandado a hacer un curso, aislados del resto de sus compañeros, no les permitio el acceso al comedor y no ha cumplido con lo que le corresponde. Los ha maltratado y engañado. Luego de la movilizacion del miercoles 26, tampoco han sido devueltos a sus tareas de siempre y hoy se encuentran en paro y asamblea permanente. ¡Es importante volver a darles nuestro apoyo para que continuen con esta lucha!

Por todo esto, nosotras menos que nadie, no tenemos que bajar los brazos, AHORA MENOS QUE NUNCA, HASTA LOGRAR LA REINCORPORACION DE TODOS.

Para seguir apoyandolos y dandoles fuerza, para organizar actividades de solidaridad con nuestras familias y la comunidad, para lograr que todos vuelvan adentro, las invitamos a sumarse. ¡Muchas gracias!

MUJERES ACOMPAÑANDO COMO FAMILIA A LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

Karina (esposa), Bety (hermana), Graciela (madre), Nancy (esposa), Gladis (madre), Nanci (esposa), Soledad (esposa), Cecilia (hermana), Veronica (hermana), Daiana (hermana), María (novia), Blanca (madre), Romina (hermana), Ivana (esposa), Cintia (hermana), Estela (esposa), Natalia (hermana), Miriam (esposa), Mirta (madre)

Les dejamos este numero para comunicarnos 1558737906




"De eso no se trata"

GANÉMOSLE A LOS DESPIDOS!!!!


Jueves 27 de agosto de 2009

GANAMOS CONTRA LA GRIPE A...

¡Ganemoslé a los despidos!

Todo el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Kraft- Terrabusi



Después de 7 días de lucha, con dos cortes en la Panamericana, paros, movilizaciones, acampe, fesival en la puerta de la fábrica y un estado de asamblea permanente, la empresa acató en forma parcial la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el día lunes 24 y permitió el ingreso de los trabajadores/as a la planta de General Pacheco. Pero no cumplió con la reposición a sus tareas habituales: fueron "encerrados en un quincho a 500 metros de la planta" para asistir a un curso de seguridad e higiene. Típica actitud patronal cuando intenta aislar a compañeros/as, en este caso las despedidas/os dispuestos a ganarle a esta multinacional. ¡Qué cínismo el de Kraft-Terrabusi siendo que el conflicto comenzó en julio cuando los propios obreros y obreras exigieron a la empresa que se cumplan las medidas mínimas de salubridad por la gripe A!

Por eso, el miércoles 26 desde las 6 de la mañana y hartos de los "cursos", estalló la bronca y la asamblea votó parar (turnos mañana y tarde) hasta que les den tareas habituales a todos los despedidos/as. A las 15hs marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo con esta exigencia.

Hoy, como desde el primer día, las compañeras de Pan y Rosas, junto a las docentes de la "9 de Abril" y Nosotras en Pan y Rosas, estuvimos acompañando esta movilización, exigiendo con los obreros y obreras:

"¡Ningún despido! ¡Todas y todos adentro y con tareas habituales!"

¡Basta de prepotencia patronal! ¡Basta de persecución a los y las trabajadoras que vienen encabezando la pelea por sus derechos!

¡Legalizacion del cuerpo de delegados por sector!

¡Por un gran paro nacional hasta que reincorporen a todas y todos los despedidos en sus tareas habituales!

¡Fuerza compañeras y compañeros!



CÓRDOBA: Exitoso festival artístico cultural contra la trata





Más de 300 personas hicieron su aporte y pudieron disfrutar del arte solidario por esta causa.



El viernes 14 de agosto realizamos un festival bajo la consigna BASTA DE TRATA!, como parte de una gran campaña que, desde la agrupación Pan y Rosas, venimos llevando adelante en Córdoba, recorriendo escuelas, junto a las y los docentes de la agrupación DBASE, y facultades junto a las estudiantes de Tesis XI.

Fueron más de 300 las personas que pasaron por la casa cultural Karl Marx, donde se pudo escuchar a las bandas Tenquilombao, Cimífugas y Biernes que solidariamente se sumaron a esta campaña. En el patio, decenas personas bailaron con la Cuerda de Tambores Tucumpa y las Murgas Ni lerda ni Perezosa, y Cosa de Locos quienes también aportaron su arte contra este aberrante negociado.

La proyección del corto “De esto no se trata”, realizado por la agrupación Contraimagen, las impactantes obras expuestas por artistas plásticas, los stencils con las dolorosas cifras de la trata, los poemas que podían leerse en cada rincón de la casa, conmovían, pero también interpelaban llamando a la lucha contra este terrible flagelo. Desde Pan y Rosas, una vez más, denunciamos la evidente complicidad de funcionarios, policías y jueces y llamamos a organizarse junto a nosotras para llevar a cabo esta campaña en forma independiente del estado.

Saludó al festival, Camila, una estudiante secundaria de la agrupación juvenir No Pasarán, quien llamó a sumarse a la campaña que vienen realizando contra el golpe en Honduras y en apoyo a las mujeres y a todo el pueblo hondureño en resistencia.

También hizo un emotivo saludo Mariela, quien tras su experiencia en la Comisión de Mujeres de las Automotrices en Lucha, entendió que la pelea no podía quedar ahí, que las mujeres, sobre todo de las familias trabajadoras, tenemos muchos derechos arrebatados y muchos motivos por los cuales seguir organizadas, por eso se sumó a Pan y Rosas e invitó a las mujeres presentes a que se acerquen, nos conozcan y se sumen.

Hizo un saludo especial a la Comisión de Mujeres de Zanón y a todos los obreros que son un ejemplo de lucha y lograron la expropiación de la fábrica a los patrones y llamó a las mujeres a estar en la primera fila, porque “sí se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede!"

Como parte de la lucha que damos cada día por terminar con la violencia hacia las mujeres, Pan y Rosas invita a todas las jóvenes, docentes, trabajadoras, amas de casa, a seguir impulsando con nosotras una gran campaña para terminar con las redes de trata y prostitución y llama a poner en pie un gran movimiento de mujeres que, independiente de quienes nos oprimen, luche en las calles para imponer:


- Anulación de la Ley de trata impulsada por el oficialismo y avalada por la oposición, que define este delito sólo si la víctima mayor de 18 años denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada, condenándola a demostrar que no consintió la esclavitud a la que fue sometida y convirtiendo a los proxenetas y tratantes en empresarios. ¡Nadie que esté esclavizada y amenazada puede denunciar que está en ese lugar obligada por otros! Por eso exigimos castigo efectivo a los proxenetas y todos los involucrados de este aberrante “negocio”.

- Basta de persecución policial y criminalización de las mujeres en situación de prostitución

- Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución y, para eso, ¡desmantelamiento del aparato represivo del estado!

- Aparición con vida YA de todas las mujeres, niñas y niños desaparecidos/as gracias a la impunidad con la que cuentan estas redes

- Recuperación de su identidad a quienes han nacido en el cautiverio de la esclavitud sexual

- Ninguna confianza en la justicia, en los funcionarios políticos y judiciales cómplices, la policía y otras fuerzas represivas, principales socias de este gran negocio. Por eso, exigimos la conformación de comisiones de investigación de las redes de trata en manos de víctimas, sus familiares y organizaciones de mujeres y de derechos humanos independientes del Estado y sus instituciones, para esclarecer cada hecho y avanzar en la lucha por terminar con la violencia que sufrimos las mujeres.

Dora,una incansable luchadora




En la madrugada del lunes 17 de agosto murió Dora Coledesky, en su casa de Ituzaingó, donde pasó los últimos años de su vida con su compañero de militancia y de vida Ángel Fanjul, fallecido el pasado 29 de marzo. Si tuviésemos que resumir en pocas palabras quién fue Dora, deberíamos decir que fue una luchadora incansable. Como pocas. Esta característica hacía que, a sus más de 80 años de edad, no dejara de transmitir esa rebeldía juvenil que sólo la fortaleza de las convicciones puede dar.

Antes de convertirse en una de las feministas de izquierda más reconocidas del país, Dora fue una militante que se reivindicaba trostkista, obrera textil y delegada. También fue abogada, y previo a exiliarse en Francia en los ‘70, se dedicó, junto a su compañero Ángel (con quien compartió su militancia en el Partido Obrero Revolucionario-POR, posadista), a atender a los obreros combativos y antiburocráticos.

En Francia, donde militó en la corriente mandelista LCR, Dora fue fuertemente influenciada por el movimiento feminista de enorme envergadura por aquellos años, y participó del Grupo de Mujeres Latinoamericanas, conformado por mujeres exiliadas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Brasil. Desde que volvió a Argentina, en el ‘84, se convirtió en una activista permanente en la lucha por los derechos de las mujeres, y en particular en la lucha por el derecho al aborto, a lo que dedicó las últimas décadas de su vida.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Dora y de militar con ella. Juntas impulsamos en enero de 2003 la Asamblea por el Derecho al Aborto en Buenos Aires, que fue la que organizó la embestida contra la ofensiva de la Iglesia en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario, en agosto de ese año e, influenciadas todavía por los aires de las jornadas de 2001, promovimos la realización, por primera vez en 18 años, de una asamblea durante el Encuentro. En ese momento yo, como joven feminista y ella como infatigable luchadora por el derecho al aborto, junto a otras decenas de compañeras, nos propusimos la tarea de ligar las demandas de las mujeres con los diferentes sectores en lucha de ese momento: el movimiento de fábricas recuperadas con las obreras de Brukman como uno de sus emblemas, las asambleas populares y los movimientos piqueteros.

Después de aquella experiencia, ingresé al Partido de los Trabajadores Socialistas y, junto con compañeras independientes, fui una de las impulsoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. En estos últimos años, con Dora tuvimos diferencias sobre cómo encarar la lucha por el derecho al aborto, lo que nos llevó a discusiones políticas y personales, por momentos duras, sin por ello dejar de confluir en la necesidad de continuar la pelea. Hace pocas semanas, hablamos por teléfono ya que me inquietaba su estado de salud y de ánimo. Me comentó que estaba dedicándose a archivar todos los escritos de su compañero, y me invitó a visitarla en su casa, a la que pude conocer años atrás durante una cena que organizaron ella y Ángel. Lamentablemente, no hice a tiempo para despedirme.

Hoy, como impulsora de la agrupación Pan y Rosas y militante del PTS, y compañera de Dora en la lucha por el derecho al aborto, quiero destacar que Dora luchó por la liberación de la mujer, por una sociedad igualitaria. Nunca voy a olvidar aquellas palabras que pronunció en la Asamblea por el Derecho al Aborto en el ENM de Rosario seis años atrás: "Pienso que no estamos luchando una cosa sectorial, el aborto no es simplemente algo sectorial que nos toca muy de cerca, estamos luchando por un cambio en el mundo, por un cambio en la humanidad, eso tenemos que tenerlo claro, por la dignidad humana estamos luchando… , es la lucha por un mundo diferente, un mundo que no solamente es posible, sino que también es necesario e imprescindible si queremos luchar por la dignidad humana."

Cientos, miles, millones de "Doras" salimos y saldremos a la lucha por nuestra libertad, contra toda opresión, por una sociedad sin explotadores ni explotados ni explotadas. Ese es y será mi homenaje para Dora Coledesky.

María Chaves,PyR.