EN LA PAMPA EL MURAL DE FUENTEALBA




A dos años de la conmemoración del fusilamiento de Carlos Fuentealba, impulsado por docentes de la Corriente Nacional "9 de abril", se dio inicio al mural de Fuentealba.
Los docentes de artes visuales Darío Eyheramonho y Jimena Cabello, ambos muralistas, bosquejaron, inspirados en "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya, una recreación de la obra sobre una de las paredes externas del Centro Regional de Educación Artística (CREAr).
Las pinturas y otros materiales con los que trabajaron fueron comprados a partir de bonos contribución que los integrantes de la agrupación docente recolectaron en distintos establecimientos desde el año pasado. Los artistas seguirán trabajando este fin de semana.
Desde la Corriente Nacional "9 de abril"-La Pampa agradecemos a la comunidad educativa del CREAr por ceder la pared y continuamos con la lucha a nivel nacional por el juicio y castigo a los autores materiales, ideológicos y políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
A dos años de aquel 4 de abril, los trabajadores de la educación nos encontramos nuevamente en lucha, contra un nuevo pacto entre CTERA y el gobierno de Cristina Kirchner, donde acordaron un salario inicial de miseria y la aplicación de leyes que se adecuan a los intereses del mercado. Este acuerdo se da en medio de una crisis internacional que quieren descargar sobre las espaldas de los que trabajamos. Es por ello que, los gobiernos oficialistas y opositores, junto a los burócratas sindicales, nos niegan la posibilidad de igualar el salario a la canasta familiar.
Por eso es fundamental rodear de solidaridad a las luchas en curso, como también elaborar un plan de lucha unificado para conquistar nuestras reivindicaciones.

Corriente Nacional Docente “9 de abril”-La Pampa

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISION POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA


Miércoles 8 de abril de 2009
Autorizaron a Romina a rendir materias en la Universidad Nacional de Tucumán
A la opinión pública. Hacemos saber que Romina Tejerina, encarcelada injustamente hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ha sido autorizada a rendir libre las materias de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
Esto se logró gracias a una larga lucha, que incluyó el esfuerzo de Romina al aprobar (con calificación 8) una de las dos materias que debía del secundario y una conferencia de prensa en Buenos Aires de su hermana Mirta Tejerina con distintas organizaciones sociales, diputados y personalidades, donde no sólo denunciaba las agresiones sufridas dentro del Penal, sino que también daba a conocer que el Juez Llermanos no la autorizaba a estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, negándole así el derecho básico y constitucional de acceder a la Educación.
El constante y permanente accionar de su familia, junto con el Movimiento de Mujeres que la acompañan y luchan por su libertad desde hace seis años permite que hoy Romina estudie Derecho, la carrera que ella eligió “para ayudar a otras mujeres violentadas”. La cursada será en carácter de libre, y en la Universidad Pública que ofrece dicha carrera más cercana a Jujuy, la Universidad Nacional de Tucumán.
Ahora vamos por más. Seguiremos luchando por la libertad de Romina y pronto nos manifestaremos y encontraremos en Jujuy para exigir, como lo hacemos desde el principio: ¡Libertad a Romina Tejerina ya!
Comisión por la Libertad a Romina Tejerina
Para más información: Mirta Tejerina: (0388) 154138153

A 7 años de la desaparición de Marita Verón



A 7 años de la desaparición de Marita Verón
¡Basta de impunidad!
Al cumplirse 7 años de la desaparición de Marita Verón, nos movilizamos en distintas provincias para exigir al gobierno su aparición con vida YA y denunciar la terrible situación que viven miles de mujeres en nuestro país, víctimas de las mafiosas redes de trata de personas para la prostituciòn sexual.
Durante el gobierno de los Kirchner, la trata de mujeres para la explotación sexual aumentó increíblemente en Argentina, donde todos los días hay nuevos casos de jóvenes secuestradas y desaparecidas por las redes de trata y prostitución.
Marita Verón, Florencia Pennacchi, Fernanda Aguirre, Andrea López, María Guillem, María Quevedo, María González Ríos, son algunos de los nombres de las más de 600 mujeres que desaparecen por año en en nuestro país, en un negocio que mueve millones a nivel mundial. ¡Suficiente dinero para comprar el silencio y la impunidad de proxenetas y tratantes, cuando no, la complicidad societaria de jueces, policías, gobernadores y funcionarios nacionales y provinciales!
A 7 años de la desaparición de Marita Verón exigimos al gobierno su aparición con vida YA y denunciamos que tanto los gobiernos nacional y provinciales, como la oposición reaccionaria y clerical, la justicia y otras instituciones y funcionarios del Estado son responsables de la terrible situación que viven cientos de mujeres en nuestro país, victimas de las perversas redes de trata de personas que estos sectores amparan, cuando no promueven activamente.
Sostenemos que para terminar con tanta impunidad es necesaria la más amplia unidad. Tenemos que ser miles en las calles para exigir:
Castigo efectivo a los proxenetas y todos los implicados en este aberrante negocio. Atención integral de las mujeres en situación de prostitución que incluya, además de asistencia jurídica, médica, psicológica y social, la posibilidad de otras opciones de vida con salarios equivalentes a la canasta familiar y el acceso gratuito a todos los niveles de educación que las mujeres requieran, además de vivienda, pleno acceso a la salud y la educación.
Que se vete la ley de trata, promulgada por el Congreso, ya que significa facilitar el comercio de los proxenetas, y despenaliza toda posible sospecha que pueda pesar sobre ellos. Esta ley define a la trata como un delito federal pero sólo si la víctima mayor de dieciocho años denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada. Nadie que esté esclavizada y amenazada va a denunciar que está en ese lugar obligada por otros!
Basta de persecución policial y criminalización de las mujeres en situación de prostitución. Pleno derecho a autoorganizarnos por nuestras demandas.
Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Aparición con vida ya de todas las mujeres y niña/os desaparecida/os. Recuperación inmediata de la identidad de los niños/as nacidos/as en el cautiverio de la esclavitud sexual.
Ninguna confianza en la justicia, en los funcionarios cómplices, la policía y otras fuerzas represivas, principales socias de este gran negocio. Exigimos la conformación de organismos de investigación de las redes de trata en manos de víctimas, sus familiares y organizaciones de mujeres y de derechos humanos independientes de estos sectores, para esclarecer cada hecho y avanzar en la lucha por terminar con la violencia que sufrimos las mujeres.
Viernes 3 de abril de 2009
CIUDAD DE BUENOS AIRES
PAN Y ROSAS