Otra vez el gobierno mendocino contra las mujeres


Jueves 15 de enero de 2009
MENDOZA
Otra vez el gobierno mendocino contra las mujeres
Las trabas por la legalización del aborto nos llevan a las mujeres a la encrucijada de someternos arriesgando nuestras vidas a abortos clandestinos o a embarazos forzosos negándonos inclusive el derecho del aborto no punible.
La familia de una menor discapacitada que esta embarazada recurrió a la justicia para pedir un aborto terapéutico, lo grave del caso es que había denuncia por abuso sexual desde el 2006. La adolescente de 15 años fue internada en el hospital Paroissien en medio de una crisis de convulsiones ya que padece epilepsia. Durante la internación se le diagnosticó un embarazo de 17 semanas. Las autoridades se negaron a reconocer el tema como un claro caso de aborto no punible encuadrado en el articulo 86 del código penal, condenando a la joven y a su familia a un embarazo no deseado.
Hace días se dio a conocer el estado de salud critico de una niña de 12 años a la que se debió extirpar el útero y un ovario producto de un aborto clandestino hecho en condiciones peligrosísimas, de lo que todavía hoy lucha por reponerse. Ante este hecho, el Ministro de Salud de Mendoza Sergio Saracco dijo que se había llegado a estas consecuencias por no recurrir a la debida autorización para que el aborto se realizase en un hospital público. En el último año y medio 4 pedidos de aborto que debieron enfrentar una maquinaria perversa que pone trabas y una negativa permanente. Quien no considere como un problema de salud las violaciones sobre mujeres y niñas, las muertes y secuelas por abortos clandestinos, el creciente aumento del embarazo adolescente y de niñas, no puede estar al frente de un Ministerio de Salud. Que renuncie Saracco!!
Desde Pan y Rosas denunciamos que el Estado y sus instituciones junto con la Iglesia católica están desplegando una campaña intimidatoria que criminaliza a la victimas y culpabiliza familiares, cubriendo de un silencio cómplice el abuso sexual al que son sometidas miles de mujeres y niñas. En Mendoza existe una dictadura clerical que nos impone lo que tenemos que hacer con nuestros cuerpos y pretende decidir cuando debemos o no ser madres, sin importar si los embarazos son producto de violaciones y si las embarazadas son apenas niñas o discapacitadas.
A nivel nacional es el gobierno de Cristina Kirchner y su ministra de Salud Graciela Ocaña quienes sostienen que el aborto es un tema de política criminal y no de salud, negando que se trata de un derecho básico.
Es necesario conformar un gran movimiento de mujeres en Mendoza que se organice en su lugar de trabajo, de estudio, en el barrio y salga a luchar por conquistar sus derechos.
¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!
¡Separación de la iglesia del estado!
¡Castigo a los violadores!
¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!
PAN Y ROSAS_MENDOZA

Festival solidario por INDUGRAF


Martes 13 de enero de 2009
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Festival solidario por Indugraf
En el marco del festival que se llevó a cabo el pasado sábado 10 de enero en la gráfica Indugraf, cuyo motivo central fue rodear de solidaridad el conflicto y recaudar dinero para el fondo de lucha, las compañeras de Pan y Rosas pusimos en pie actividades recreativas y político-culturales para los/as niños/as, en apoyo a la valiente lucha que mantienen sus padres y madres en defensa de sus puestos de trabajo.
Desde Pan y Rosas consideramos que el fondo de lucha es una parte esencial en este momento para que esta batalla no sea derrotada por el hambre ya que hace meses que los/as trabajadores/as no reciben un solo peso. Y además es fundamental que cada vez seamos mas abrazando Indugraf para frenar el desalojo que la “justicia” al servicio de los empresarios ha dictaminado.
Comenzamos la tarde teatralizando la obra “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, que cuenta la historia de un circo en el que los animales determinan la huelga en busca de su libertad, rebelándose contra su domador, que en esta oportunidad llamamos “Martínez” (apellido del patrón de Indugraf). El fin de la misma era poder explicar tanto a los/as hijos/as de las trabajadoras y trabajadores, como a los vecinitos de la zona el conflicto por el que atraviesan las y los trabajadores de la imprenta, ya que esta era una de las cosas que les costaba a los laburantes. ¿Cómo hacer para explicarles a sus pequeños hijos e hijas que sus papás y mamás están luchando por sus puestos de trabajo y por la dignidad de sus familias? Así que ahí estuvimos, más allá del “manos a la obra” con un “cuerpos a la obra”.
Otra de las actividades fue el armado de una pintada de cerámicos de Zanón, que sumó tanto a chicos como a grandes, en ella todos pudieron expresarse plásticamente en torno al conflicto, algunos pintando sus manitos, y otros con consignas como “No al cierre”, “Indugraf en lucha”, etc.
Además, se realizaron distintas actividades recreativas, para que los niños puedan disfrutar de un espacio en el festival y también para crear espacios de encuentro entre las familias, las esposas de los trabajadores y las trabajadoras.
Nuestros objetivos eran grandes, lo que nos quedó de esta experiencia fue la enorme gratificación de haber fortalecido la pelea de los trabajadores, quienes se emocionaron hasta las lágrimas con la obrita y se sumaron a las pintadas.
Como agrupación sabemos de la importancia que tiene la participación de la familia (los hijos/as, las esposas/os, etc.), para mantener la lucha diaria de los trabajadores, ya lo vivimos en Mafissa, hoy lo sentimos en Paraná Metal, nosotras aspiramos a que lo mismo ocurra en Indugraf, y en ese sentido es que pensamos y llevamos adelante estas actividades. Deseamos que estas familias tomen en sus manos esta lucha, que es “su” lucha.
Pan y Rosas UBA

Abajo la masacre sionista contra Gaza


Viernes 9 de enero de 2009

ANTE EL ATAQUE DEL ESTADO DE ISRAEL AL PUEBLO PALESTINO
¡Abajo la masacre sionista contra Gaza!
El Estado sionista, racista y colonialista israelí ha lanzado sobre Gaza, a partir del 27 de diciembre último, la masacre más sangrienta de las últimas décadas, contando con la complicidad de los estados imperialistas y de la ONU, que ponen al mismo nivel a opresores y oprimidos. El ataque sionista que ya ha provocado más de setecientos muertos y tres mil heridos, casi la mitad de los cuales son mujeres, niñas y niños, es dirigido -entre otros- por Tzipi Livni, ministra de Exteriores del Estado de Israel -donde hay menos mujeres parlamentarias que en Afganistán- la que disputa de este modo su próxima candidatura a primera ministra con otros líderes derechistas.
Las mujeres palestinas, mientras tanto, sufren la peor parte de estos brutales ataques, reducidas por los cínicos informes del ejército israelí a "daños colaterales": debido a los controles del ejército israelí que separan las ciudades, cientos de mujeres se ven obligadas a dar a luz en los puestos de control, sin contar con una mínima atención médica y soportando los abusos y malos tratos de los soldados israelíes, que las someten a humillaciones sólo por ser palestinas. De los diez mil palestinos y libaneses que el Estado de Israel mantiene prisioneros bajo la acusación de “terrorismo”, hay mil mujeres y trescientos niños y niñas. Las mujeres son arrestadas, habitualmente, para obligar a sus esposos a entregarse o a firmar una supuesta confesión. Las mujeres prisioneras son aisladas y sometidas a cacheos, insultos, vejaciones, maltrato físico y psicológico, acoso sexual; las mantienen hacinadas en celdas, sin comida suficiente, ni condiciones para el aseo personal. Sólo les permiten ver a sus familias cada tres meses a través de un cristal. La posibilidad de ser liberadas es siempre una incertidumbre ya que depende de la arbitraria decisión de la “justicia” israelí.
Pan y Rosas repudia fervientemente el ataque sionista al pueblo palestino y se ubica en su misma trinchera de resistencia.
Llamamos a todas las mujeres a solidarizarse con las y los habitantes de Gaza, pronunciándonos y manifestándonos en todo el mundo contra el brutal ataque israelí. Exigimos, asimismo, al gobierno de Cristina Kirchner que rompa relaciones diplomáticas con el Estado asesino de Israel.
HOY, TODAS SOMOS MUJERES PALESTINAS