FUERA TIERNO-BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Santa Rosa, 15 de Febrero de 2008.



Durante siglos la opresión patriarcal ha enseñado a las mujeres a ser sumisas y obedientes. Esta enseñanza repetida a través de las costumbres, la iglesia, la publicidad y otras voces con autoridad, sólo cobra víctimas. El Estado a través de las fuerzas armadas y policiales mantiene y reproduce este orden existente. Mientras algunos piden “mano dura”, hay policías, fiscales y políticos que aparecen implicados en los más aberrantes casos de violaciones y tortura seguida de muerte. María Soledad, Leyla, Patricia, Otoño.
En Santa Rosa, las últimas noticias aparecidas en los medios, sobre la violencia ejercida por Tierno, actual intendente del PJ, hacia su ex novia es la prueba de que la violencia y el poder político van de la mano. Durante más de veinte años algo que “se sabía” en Santa Rosa pasa a ser una noticia nacional que le llama la atención a más de uno. Y no es para menos dado el clima de crisis política que estamos viviendo.
La “pérdida” de la denuncia policial, el ocultamiento oficial y la doble moral pasan a ser moneda corriente cuando el aparato del Estado debe cubrir a uno de los integrantes del poder político y sumir en opresión y vergüenza a la más simple de las trabajadoras.
Este “hijo pródigo”, cuya característica fue que ocupo cargos políticos con el PJ desde el 83 hasta la fecha, nos impone un estado casi policial con tarifazo, (para)-policía comunal, censo espionaje, multas exuberantes, discriminación a los sectores más oprimidos y censura a la libertad de expresión.
Desde Pan y Rosas somos conscientes que la violencia hacia la mujer va mucho más allá de Tierno porque desde que existe la división social entre poseedores y desposeídos, las mujeres han sido también una propiedad de los hombres, incluso para aquellos individuos que no tienen bienes materiales. Y así como está naturalizado que a la propiedad se la defiende con las armas, también está naturalizado que con la “pasión” se justifique el crimen de la mujer que deja o intenta dejar de ser un objeto de propiedad del varón. Mujeres estranguladas, golpeadas, picaneadas, asesinadas con balazos de escopeta, cuchillazos... los más aberrantes delitos reunidos bajo la también aberrante calificación de “crímenes pasionales” con que el periodismo obsecuente insiste en invisibilizar que de lo que se trata es de la más mortífera violencia de género que este sistema genera, legitima y naturaliza.
Para terminar con esta situación que atraviesan no solo las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre es necesaria la más amplia unión con el resto de los trabajadores sin diferencias de géneros. La única salida posible es que los trabajadores se organicen en un gran PARTIDO en contra de las políticas entreguistas de los partidos patronales (PJ, UCR, etc), quienes han demostrado, más de una vez, que gobiernan para una minoría acomodada y llena de privilegios.
PAN Y ROSAS-LA PAMPA

A 4 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE ANDREA LÓPEZ

NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN

Hace ya cuatro años que Andrea no aparece, y la repercusión social que tuvo su caso en La Pampa no vino de la mano del Poder Ejecutivo, ni a través de la policía ni del Poder Judicial -por medio de sus recursos y representantes- sino de organizaciones que se encargaron de mantener en la memoria de los pampeanos la poca seriedad y la escasa importancia que le dio el Estado y el Gobierno de Verna a esta causa. Son alrededor de 400 mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños que se encuentran secuestrados con fines de explotación sexual en Argentina, entre las cuáles además de Andrea se encuentran Marita Verón, Florencia Penacchi, Fernanda Aguirre y Otoño Uriarte, quien lamentablemente fue encontrada muerta después de una intensa búsqueda.
Aunque en Argentina la explotación de la prostitución está prohibida por ley, la misma se ejerce con la complicidad de la policía, de los funcionarios políticos provinciales y nacionales, del poder judicial, que amparan al conjunto de los involucrados en estas redes mafiosas, en un marco de total impunidad. Esta misma justicia, en vez de defender a las mujeres que son víctimas de esas redes, las culpabiliza, exigiendo que se compruebe previamente si fue un acto voluntario o no, como lo muestra la ley que ya tiene media sanción en el senado. Esta ley impone el requisito de que las mujeres mayores de 18 años tengan que demostrar ¡QUE ELLAS NO SON CULPABLES DE LO QUE LES PASA!
Como integrantes de la Agrupación Pan y Rosas exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, el desmantelamiento definitivo e inmediato de las redes de trata de mujeres y niñas/os y el castigo a los secuestradores y a los policías y funcionarios y políticos cómplices y partícipes de este delito. Denunciamos que no puede recaer sobre las víctimas los castigos mientras los responsables viven en la impunidad. Mientras la prostitución exista, exigimos cárcel a los explotadores y el cese de las persecuciones y de la represión legal e ilegal a las mujeres en situación de prostitución. Plenos derechos y libertades para que las mujeres en situación de prostitución se organicen como lo deseen para luchar por sus derechos.

AGRUPACIÓN PAN Y ROSAS
10 DE FEBRERO DE 2008.